El sistema SaveX: Funcionamiento

Principio de funcionamiento

El sistema SaveX informa al conductor de la máquina de la presencia de una o más personas en el perímetro vigilado.
En caso de presencia de peatones en una zona predefinida en torno a una máquina (distancia ajustable de hasta 25 m), el sistema avisa al conductor mediante una alarma acústica o luminosa para que resulte perceptible en el entorno de trabajo del conductor.
Asimismo, el sistema indica al conductor el número de peatones que evolucionan en las proximidades del vehículo y los señala mediante una interfaz (pantalla) instalada en la cabina. Puede detectar hasta 50 peatones.

El sistema SAVEX es un dispositivo independiente que no actúa sobre los mandos de la máquina y que tiene como objetivo informar al conductor de la presencia de peatones. Por consiguiente, el conductor conserva el control total del movimiento de la máquina. No constituye un bloque lógico que realice funciones de seguridad.


Implementación

El dispositivo SaveX se articula en torno a dos partes esenciales:

SaveX constituye pues un medio de prevención complementario que ayuda eficazmente al conductor a evitar situaciones peligrosas.
No obstante, en ningún caso dispensa a los usuarios de la obligación de respetar las consignas existentes relativas a la seguridad y a la coactividad máquina/peatón (reglamento interior, normas de conducta, etc.).
Por lo demás, se recomienda vivamente respetar las normas de conducta indicadas en las recomendaciones de la CNAM.